sábado, 14 de marzo de 2009

APORTES

INTRODUCCION-¿POR QUÉ 3-D?
Probablemente ya ha descubierto que el CAD tiene varias ventajas sobre el dibujo a mano. Una gran ventaja es que una vez que ha dibujado algo, no tiene que dibujarlo nuevamente. Si usted dibujara manualmente la planta de una casa, también tendría que dibujar una vista frontal, vistas laterales y posiblemente una vista en perspectiva. Con un solo modelo hecho con CAD en 3-D, usted puede generar vistas desde cualquier ángulo, ya sea dentro o fuera de la casa. Entonces, si su cliente necesita que se modifique algo en el dibujo, usted hará los cambios una sola vez. Si usted está dibujando partes mecánicas, puede generar prototipos virtuales o incluso crear prototipos rápidos. De esta forma la empresa Boeing fue capaz de diseñar y realizar el prototipo del avión comercial 777. Este nivel de ingeniería sería imposible sin la utilización del CAD.
Aprenderá los conceptos relativos a 3-D en el siguiente orden:
Dibujos Isométricos
Malla de alambre
Superficies / Regiones
Objetos Sólidos
Tendrá la oportunidad de dibujar el mismo objeto utilizando distintos procedimientos para ver las diferencias entre los diversos métodos.
Antes de entrar al emocionante mundo de 3-D, tendrá que aprender un poco más de terminología de CAD.
TERMINOLOGÍA PARA CAD EN 3-D
2-D
Una manera de representar objetos del mundo real sobre una superficie plana, en la que sólo se observa altura y ancho. Este sistema solamente utiliza los ejes X e Y.
3-D
Una forma de representar objetos del mundo real en un modo más natural, al representar ancho, altura y profundidad. Este sistema utiliza los ejes X, Y y Z.
Cara(Face)
La superficie tridimensional más simple.
Dibujo Isométrico
Una sencilla forma de lograr una apariencia en 3-D utilizando métodos de dibujo en 2-D.
Eje "Z"
El tercer eje que define la profundidad.
Elevación
La diferencia entre un objeto que se encuentra en 0 respecto del eje Z y la altura que está sobre cero.
Espesor(Thickness)
Una propiedad de líneas y otros objetos que les confiere una apariencia tridimensional, debido a que les agrega profundidad en el eje Z. No debe confundirse con 'ancho de línea' (line width).
Extrudir
El comando 'Extrude' eleva la figura bidimensional para formar un sólido en 3D. Por ejemplo, un círculo sería extrudido para obtener un cilindro.
Faceta(Facet)
Un polígono de tres o cuatro lados que representa una parte (o una sección) de una superficie en 3-D.
Modelo de "Malla de Alambre"
Figura en 3-D que es definida por líneas y curvas. Una representación esquelética. Es imposible aplicar la remoción de líneas ocultas a este tipo de modelos.
Modelo de Superficie
Un modelo en 3-D definido por superficies. Las superficies constan de polígonos (vea 'facetas').
Modelo Sólido
Un modelo en 3-D que es creado valiéndose de 'bloques constructivos'. Esta es la manera más precisa de representar objetos reales en CAD.
Operaciones Booleanas
Órdenes que le permiten agregar, sustraer o intersectar objetos sólidos en AutoCAD.
Primitivo
Un bloque constructivo sólido básico. Ejemplos de ello son los cubos, conos, cilindros.
Región
Un área en 2-D que consiste de líneas, arcos, etc.
Remoción de líneas ocultas
Una forma de ocultar las líneas que no serían visibles si estuviera mirando el objeto verdadero que ha dibujado en AutoCAD. (Comando: HIDE).
Rendering (Representar)
Una compleja forma de agregar cualidades con aspecto realista a un modelo en 3-D que usted ha creado.
Shading (Sombreado)
Una manera rápida de agregar color a un objeto tridimensional que usted ha dibujado. (Comando: SHADE).
Superficie Compleja
Generalmente una superficie curvada. Ejemplos: el guardafango de un auto, el contorno del panorama.
UCS
El Sistema Coordinado de Usuario (User Co-ordinate System). Es definido por la persona que está dibujando, con la finalidad de facilitar el acceso a diferentes zonas del modelo en 3-D.
Viewport
Ventana ubicada en su dibujo que muestra una vista en particular. Puede disponer varias de ellas en su pantalla.
Vista
Un punto de vista particular de el objeto que ha creado.
Vista en Planta
También conocida como 'vista superior'. Una vista en planta observa directamente hacia abajo los ejes X e Y desde el eje Z.
Mientras las computadoras y sus programas adquieren mayor sofisticación, el trabajar en 3-D se convierte en algo bastante popular. Hoy en día, usted dispone de mayor poder en su computadora de escritorio del que se hubiera soñado cuando el CAD apareció por primera vez. Esté preparado, ya que probablemente usted necesitará aprender a trabajar en 3-D en algún punto de su carrera. Una vez que se sienta cómodo trabajando en este ambiente tridimensional, se dará cuenta que en raras ocasiones querrá volver a dibujar en 2-D.
OBSERVANDO OBJETOS EN 3-D
AutoCAD pone a su disposición varias maneras para ver un objeto, distintas a la vista en planta que usted ha usado con sus dibujos en 2-D.
Para obtener perspectivas rápida y fácilmente, utilice las opciones de menú. Elija View > 3-D Viewpoint > (luego elija una de las últimas cuatro opciones isométricas en la lista). Observe la siguiente imagen para ver las diferencias existentes entre las cuatro vistas. Cuando realiza dibujos básicos, es una buena idea utilizar sólo una vista. Esto le mantendrá orientado con mayor facilidad. Es bastante usual utilizar la vista Southwest (Suroeste), puesto que mantiene las porciones positivas de los ejes X e Y en una posición lógica. Para la mayor parte de su trabajo en este curso, cíñase a esta vista.
Habrá ocasiones en las que necesite ver sus objetos desde distintas posiciones.
Puede entonces usar fácilmente las otras vistas preestablecidas para ver su modelo. También puede tener más de una vista a la vez en su pantalla. Vea lo siguiente:
Para lograr este arreglo, use la opción Tiled Viewports del menú View. En el cuadro de diálogo haga clic en la pestaña 'New Viewports' y elija una distribución entre la lista disponible. Cualquier configuración de vista o de viewport puede ser guardada bajo un nombre único. Más tarde puede restaurar esta vista cuando la necesite. Estas son las configuraciones preestablecidas de viewport que usted puede utilizar en el Espacio de Modelo.
ESPESOR DE LÍNEA
En esta lección creará la misma silla dibujando líneas y dándoles un espesor (thickness) determinado. Piense en el 'espesor' como la altura de la línea, es decir, qué tan alta es. Es un concepto totalmente distinto al 'ancho de línea' que aprendió en la lección relativa a polilíneas. Esta es una rápida y sencilla forma de lograr cierto grado de apariencia tridimensional. Recuerde que en algunas ocasiones, un método simple puede realizar el trabajo adecuadamente. Esta es una buena técnica para los usuarios de AutoCAD LT, quienes no tienen la opción de dibujar realmente en 3-D.
Inicie un nuevo dibujo con la plantilla 'acad.dwt'.
Designe 3 capas con los siguientes nombres: SIDES, SEAT, BACK; asígne un color distinto a cada una. La capa BACK debe ser la actual.
Observe el dibujo de la silla de la Lección 5. Dibuje rectángulos para representar el respaldo, los costados y el asiento, cada uno en su respectiva capa. Por el momento no se preocupe por la altura, el espesor o cualquier otra cosa, excepto por el contorno básico de la vista superior.
Oprima el icono properties (propiedades) . Cuando se le pida seleccionar un objeto, elija la polilínea que se convertirá en el respaldo de la silla.
Verá abrirse el cuadro de diálogo 'Modify Polyline' (Modificar Polilínea) y debe parecerse a la siguiente imagen.

Para propósitos de esta lección existen dos zonas importantes que observar. Asegúrese de que la línea está ubicada en Z=0. Luego vaya a la casilla llamada Thickness y escriba 34. Así obtendrá una polilínea que está basada en donde usted la dibujó y tendrá un espesor de 34", es decir que se extenderá en la parte positiva del eje Z. (En cambio, si introduce un número negativo, el espesor se extenderá sobre el semieje negativo de Z).
Cambie las propiedades de los costados dándoles un espesor de 24".
Dé al asiento un espesor de 4 pulgadas. En este punto, el asiento debe estar basado en Z=0. Para subirlo a su posición correcta, ejecute el comando MOVE con un desplazamiento de @0,0,12.
Ahora observe su dibujo desde la vista isométrica SW y su dibujo debe parecerse al que dibujó en el ejercicio de malla de alambre. Existe una principal diferencia entre ambos modelos. Como se mencionó anteriormente, los modelos de malla de alambre no permiten ocultar las líneas que no se ven en la realidad. Con su puntero en el viewport de la vista isométrica SW, ejecute el comando HIDE. Su silla debe parecerse a la siguiente.

Verá que el dibujo ya empieza a parecer una silla, pero aún no es perfecto. Todavía se pueden ver los costados a través del asiento, además las partes superiores de los costados y el respaldo están huecas.
Guarde el dibujo con el nombre chair_line_thickness.dwg en su carpeta CAD (lo utilizará en la siguiente lección).
Hasta ahora ha aprendido dos métodos para construir objetos con apariencia tridimensional y ni siquiera ha tenido que aprender nuevos comandos para dibujar. Ambos métodos utilizan comandos usados en 2-D para lograr la apariencia de 3-D. Otra ventaja de estos métodos es que pueden ser usados en AutoCAD LT, el cual no dispone de genuinas capacidades para diseñar en 3-D.


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